miércoles, 6 de junio de 2018

¿EL ESPÍRITU SANTO ES LA FUERZA ACTIVA DE DIOS O LA TERCERA PERSONA DE SU ESENCIA TRINA? ¿CUÁL ES LA RESPUESTA DEL ANTIGUO TESTAMENTO?


EL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


INTRODUCCIÓN
Guillermina Izquierdo Reinoso


     El Espiritu Santo, llamado Espírito de Dios o Espíritu de Jehová, o simplemente Espíritu, se observa muy activo en todos los libros del Antiguo Testamento, ejecutando diferentes acciones. En algunas como una fuerza o poder y  en la mayoría de los casos con atributos de una persona.
   Se puede ver como el  dador de vida, el que prepara y envía guerreros para la guerra, el que imparte sabiduría, inteligencia, ciencia y toda clase de arte para trabajar en toda clase de obra; habla, abandona a los renegados, es llamado santo, transforma el carácter de algunos individuos, entre otros actos.  Lo que confirma la declaración del evangelista Juan cuando dice “que son tres los que dan testimonio en el Cielo” ( 1 Juan 1:7). 



Conclusión

    Son muchas las referencias bíblicas que nos llevan a interpretar que Jehová Dios es un Dios con tres manifestaciones, cada una con una misión diferente, en una personalidad diferente. Lo que nos lleva a diferir del concepto que tienen  algunas escuelas de interpretación bíblica sobre el Espiritu Santo, pues lo definen como la manifestación activa de la fuerza o el poder de Dios.

    Una fuerza no puede poner palabras en la boca de una persona con un fin determinado. Cuando Dios hablaba directamente con su escogido, fuera con voz audible o a través de visiones, el escritor dice –”y dijo o me habló, o me dijo Dios o Jehová”.

   Por ejemplo, el profeta Samuel, en sus dos libros, distingue cuando era Dios quien hablaba o actuaba y cuando lo hacía  el  Espíritu. En su primer libro ,él cuenta la manera de cómo Jehová lo llamó tres veces y  le dio un mensaje. Más adelante lo vemos narrando cómo el Espíritu venía con poder sobre los profetas y ponía palabras en sus bocas para que profetizaran. Pudo haber dicho que ellos hablaban según Dios les decía que dijeran, como en el caso de Moisés.
  Cuando el poder de Dios venía sobre un sujeto escogido en el Antiguo Testamento, los escritores declaran que ese poder, autoridad o mensaje era dado por el Espíritu de Jehová.  Hablan de Él como alguien distinto a Jehová, pero que guarda una relacion estrecha con Él en su esencia . 
   Esto no quiere decir que sean dos dioses. Es uno sólo. Es como el ser humano que está compuesto por cuerpo, alma y espíritu.  Cada una de su esencia tiene componentes diferentes  con funciones específicas, pero ninguna por si sola puede definir a un individuo porque dejaría de ser una persona.  De la misma manera, la Biblia define a Dios con tres deidades: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo (Mateo 28:19), cada uno con ministerios diferentes relacionados con la salvación y la redención de los seres humanos, especialmente.
  Es por es razón que Moises y Jeremías lo llamaron "ELOHIM" que sígnica "DIOS (de ahí el plural de Dio)  CREADOR, TODOPODEROSO Y FUERTE" (Genesis 17:7; Jeremías 31:33). Este plural define la TRINIDAD DE DIOS.  Dios padre el creador, el Dios Hijo el fuerte y valiente, quien entregó su vida por los pecadores, y el Espiritu Santo el todopoderoso que derrama poder y autoridad en el escogido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Imposible no verte!