martes, 24 de julio de 2018

La autenticidad y autoridad de la Biblia



Introducción

La línea conductora de la Biblia es la ALIANZA (el pacto). ¿Qué es una alianza? Es el compromiso asumido entre dos o más personas. Por ejemplo, los novios usan alianzas (anillos) para mostrar que se eligieron y se comprometieron el uno con el otro. Para ellos, este compromiso significa y enuncia una relación de amor y fidelidad, que se supone que durará hasta que la muerte los separe.

Cuando leemos la biblia, debemos estar atentos para percibir cómo cuenta la alianza entre Dios y los seres humanos. Es como la alianza entre los novios y los esposos. Surge de la libre elección de Dios y de la libre respuesta del ser humano (lo tomas o lo rechazas).

Esta alianza entre Dios y el sujeto se manifiesta como una relación de compromiso, o sea, una correspondencia en que uno y otro se imponen. Es expresado a través del amor que engendra en el individuo una nueva vida en sentido general, por medio de la fidelidad que produce una relación de libertad y de liberación, a través del vínculo amoroso entre Dios y él.

    Dios es fiel y mantiene su compromiso amoroso para siempre. Pero la historia de la alianza también tiene su punto trágico, pues el hombre y la mujer, en su libre albedrío, puede decir sí o no a la propuesta de Dios. Tienen la libertad de ser fiel o infiel al compromiso de la alianza con Él. Pueden elegir entre la vida o la muerte para sí mismos, la libertad o la esclavitud.

Los cristianos y las cristianas somos partícipes de esa alianza con Dios. La lectura de la Biblia es el medio por el cual descubrimos si somos participantes fieles o infieles en el compromiso que hemos asumidos con Él. Pues, el centro de esa alianza es Jesucristo.















 
Conclusión
La autenticidad de la Biblia está definida en su carácter y en la confiabilidad en su contenido. Es llamada Palabra de Dios debido a que cada autor de los diferentes libros que la componen, fueron inspirados por el Espiritu Santo para hacer sus exposiciones y narraciones, siendo Dios el autor del contenido genérico. De la misma manera, el Espiritu Santo inspiró a los exegetas que hicieron consensos para elegir los libros que formarían su conjunto.
 Al mismo tiempo, la Biblia es en sí misma inspiradora, ya que ha inspirado y sigue inspirando la escritura de otros libros; y que sigue inspirando aún a ser diferente y a tener una mejor vida, llena de buenas obras, a quien la lee con humildad, fe y actitud de aprendizaje.   
Jesucristo es el pacto central del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento es la Palabra suprema de Dios sobre la promesa del mesías, en pro de la salvación del ser humano. Y en el Nuevo Testamento es la concretización encarnada de esa promesa en Jesús, la Palabra suprema de Dios. El Verbo hecho visual. La demostración del amor y la fidelidad eterna de Dios.
 Leer y estudiar la Biblia de manera continua y sistemática, debe ser prioridad en la vida del cristiano y la cristiana. Ella es el espejo que nos dice si estamos siendo fieles o infieles a Dios.
Para encontrar la verdad en la Biblia, debemos leerla con necesidad y deseo de búsqueda, con actitud de humildad y de oración, pidiendo la ayuda siempre al Espíritu Santo para poder recibir la palabra exacta que Dios tiene para nosotros en cada una de nuestras circunstancias.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Imposible no verte!