miércoles, 13 de febrero de 2019

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA DISCÍPULO


¿Qué significa ser un discípulo?

El término discípulo viene de la voz griega “mathetes”, que significa aprendiz, alumno o partidario. Los griegos usaban este término para referirse a uno que aprende, y en un nivel más comprometido se reseñaba a un “partidario”. Los Sofistas usaban el término para referirse a un “estudiante institucional”, es decir, que estaba matriculado en un centro de estudios. En los tiempos de Jesús se usaba en el Helenismo para referirse simplemente a un “aprendiz”, pero, aparentemente con mayor frecuencia a un “partidario” de un maestro sabio.

En este nuestro tiempo, el término discípulo es más usado para referirse a los sabios de la antigüedad que aprendieron en la escuela de un gran maestro; como es el caso de Platón y Aristóteles, por citar un ejemplo; o para mencionar a aquel partidista que siguió las ideas de algún pensador. Por ejemplo, los dominicanos, cuando nos referimos a los patricios Francisco del Rosario Sanchez y Matías Ramón Mella, los resaltamos como discípulos de Juan Pablo Duarte, porque siguieron sus ideas independentistas.

 Entre los cristianos, este concepto es muy mencionado porque siempre se hace recuento de los doce discipulos y sus hazañas, mencionados en la Biblia. Aquellos que, durante tres años estuvieron al lado de Jesús, el maestro por excelencia de todos los tiempos; escuchando y aprendiendo sus enseñanzas, y poniéndolas en práctica. Fueron los aprendices que más adeptos conquistaron para la escuela de Jesucristo, después de que éste subió en una nube al lado de su Padre.

Después de la ascensión de Cristo, estos continuaron divulgando sus conceptos sobre el reino de Dios y predicando el perdón de los pecados por medio de la sangre derramada de Jesús en su muerte de cruz; capturando así miles y miles de nuevos creyentes (Hechos 6:7; 8:1-3), bajo una gran persecución: encarcelamientos, azotes y muertes de algunos, que se desató contra ellos por predicar la resurrección de Jesús. Y después de bautizarlos, los convertían en discipulos, haciendo lo mismo que su Maestro hizo con ellos. Luego, estos ganaban también a otros, y de discípulos pasaban a ser maestros; formando con esta dinámica un gigantesco espiral que ha llegado hasta nuestros días, constituyendo lo que hoy se conoce con el nombre de cristianismo.    

 El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el discípulo como la persona que se sienta a aprender una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. También, lo describe como el que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la fundamentaron. Por el ejemplo, el discipulado de Aristóteles, el de Platón y el de Epicuro.

Según el Nuevo Testamento, un discípulo es la persona que sabe con certeza que Jesús es el Cristo, el enviado de Dios a la tierra como su único Hijo, con el propósito de que todo el que crea en sus palabras y lo reciba, sea liberado de la muerte espiritual y de la muerte eterna (Juan 3:16). Para que sean totalmente libres a través de la única y auténtica verdad de la humanidad, Jesucristo (Juan 8:32).

Un discípulo de Cristo es un aprendiz que se ha sentado a escuchar las enseñanzas de Jesús sobre el reino de Dios, los prodigios y milagros que hizo aquí en la tierra, su estilo de vida como hombre, sus padecimientos en la cruz por el rescate de la humanidad perdida en el huerto Edén, cuando Adán y Eva desobedecieron las ordenes de Dios, su creador (Genesis 3:1-24).

Es una persona (niño, joven, adulta o anciano) que está convencida que Jesús es su salvador, porque reconoce que también es pecador/a (Romanos 3:23), y que sólo Cristo puede salvarla, y nadie más.  Por eso lo sigue arrepentido/a de sus pecados y agradecido/a porque él lo ha perdonado/a, le ha dado una vida nueva por medio de la fe (2 Corintios 5:17), aunque no lo vea ni nunca haya estado cara a cara ante su presencia y sean de épocas muy remotas, una de otra.  

El discípulo de Jesús está convencido que su maestro no está muerto, que resucitó a los tres días de ser sepultado (Mateo 28:6-7). Cree a ciegas que está vivo, sentado a la diestra del Padre celestial (Hechos 7:55), pendiente de todo lo que hace y dice cada uno de sus discípulos, y de cómo administran sus vidas aquí en la tierra. Así lo afirma las Santas Escrituras. No es un cuento de camino.

Por tal razón, ese discípulo habla todos los días con él. Busca su rostro cada mañana a través de la fe. Escudriña las Escritura para saber más de él; y tiene pendiente el servicio a su prójimo con amor y respeto, como lo hizo su maestro. Por fe sigue sus ideales y enseñanzas porque quiere ser como él, vivir por él y para él. y por fe las sigue compartiendo.

 Esta convicción lo ha llevado a convertirse en un obrero más del reino de los cielos, en obediencia al mandato del mismo Cristo (Matee 28:18-20), llevando el evangelio a donde quiera que llega, tratando de imitarlo en todo, porque sabe que su redentor vive y que un dia lo levantará de su tumba para llevarlo al encuentro con él y vivir para siempre a su lado.

El Nuevo Testamento nos enseña que para ser un discípulo de Jesucristo antes hay que dar cinco pasos:

1º.  Ser salvo por Cristo, es decir,  sentir dolor por los pecados y arrepentirse de ellos (Todos los humanos por naturaleza somos desobedientes a Dios), y luego ser bautizado en las aguas del arrepentimiento públicamente (Marcos 16:15-16).

2º.  Entender el plan de salvación y estar seguro de que es salvo por Cristo (Romanos 8:1).

3º.  Tener una vida devocional personal, permanente, en privado con Dios, a través de la oración, la adoración genuina y las alabanzas (Juan 4:24; Salmo 63:1).

4º.  Dar evidencias de su salvación con su forma diaria de vida pública, al estilo de Cristo (Gálatas 2:20).

5º.   Ser un fiel estudiante y conocedor de la Palabra de Dios (1Timoteo 3:14-17) .

El verdadero discípulo no sólo cree en los ideales de su maestro, sino que los pone en práctica y los comparte con otros, y los defiende hasta lo sumo. Además, habla, actúa y camina sobre las huellas de su maestro hasta la muerte. Nadie le hace cambiar de idea, porque lo sigue por convicción no por cultura ni tradición, y por la experiencia vivida junto a él.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Imposible no verte!